Optimista Annan ante cita de Grupo de Acción para Siria

29/06/2012 - 10:44 am

Ginebra, 29 Jun (Notimex).- El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, espera con optimismo el resultado de la cita del Grupo de Acción para Siria, que se celebrará este sábado en Ginebra, Suiza.

“Creo que la de mañana va a ser una buena reunión, y me siento optimista”, dijo Annan a la televisión local sobre el encuentro en Ginebra.

En la cita participarán los cancilleres de los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido- , los de Turquía, Irak, Kuwait y Qatar.

El objetivo primordial es ponerse de acuerdo sobre las directrices y principios para una transición política en Siria “que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo”.

Según diplomáticos que rondan en los pasillos de la ONU en el marco de la reunión preparatoria para el día de mañana, esta “transición política” de la que habla Annan propondrá incluir a miembros del gobierno actual y de la oposición.

Aunque, añadieron, deberá excluir a figuras actuales del poder capaces de afectar la credibilidad de la transición.

En este punto, que implica la salida del presidente sirio Bashar al-Assad, Rusia ha expresado un total desacuerdo.

Por ello, se considera clave la reunión de esta noche en San Petersburgo, en Rusia, entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su homólogo ruso Sergei Lavrov, ya que marcará la pauta para el cónclave del sábado en el que estarán presentes.

Lavrov afirmó el jueves que Rusia no aceptaría ninguna “receta impuesta desde el exterior” y que no existía “ningún proyecto aprobado” para la conferencia.

En tanto, China confirmó este viernes que el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, asistirá a la cita y está abierto a negociar, pero ha advertido que debe ser “sin condiciones previas”, frente a la intención estadunidense de pedir que se imponga un cambio de régimen sirio.

También se espera la presencia de los ministros de exteriores de Reino Unido, William Hague, y de Francia, Laurent Fabius.

Ambos han coincido en señalar la responsabilidad de al-Assad por la matanza de miles de civiles y de llevar al país a una espiral inútil de violencia, por lo que consideran a su gobierno fuera de toda legitimidad.

Los cancilleres de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari; de Kuwait, jeque Sabah Al-Khalid Al-Sabah; de Qatar, jeque Hamad bin Jassim, y de Turquía, Ahmet Davutoglu, han expresado su preocupación porque el conflicto sirio pueda diseminarse más allá de sus fronteras y desestabilizar la región.

Especialmente luego que el Ejército sirio derribó un avión turco en aguas internacionales, Turquía solicitó a la OTAN la creación de una zona de exclusión aérea en Siria, publicó este día el diario Vatan, citando fuentes del gobierno estadunidense.

Finalmente, en el ajedrez del sábado en Ginebra participará el secretario general de la ONU Ban Ki-moon; de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, y la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Estos líderes han mostrado su apoyo al plan de Annan que pide un cese a todo tipo de violencia por todas las partes sirias y la autorización de la entrada de ayuda humanitaria sin restricción alguna.

El cónclave del Grupo de Acción de Siria empezará las negociaciones al filo de las 10:00 horas locales (09:00 GMT) en la sede de la ONU en Ginebra, donde se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

Los grandes ausentes serán el gobierno de Damasco, los representantes de la oposición siria, Irán -aliado incondicional de al-Assad- y Arabia Saudita, leal a las fuerzas opositoras del régimen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas